Entrada destacada

Link para eleccion de taller de tecnologia ciclo 2024-2025

  PARA INICIAR EL DIAGNOSTICO DA CLICK  AQUI

domingo, 23 de agosto de 2020

Comunicado de la Profra. Guillermina García Ortega para sus grupos

 

COMUNICADO PARA 1A, 1B, 1C Y 3C

 

SECUNDARIA TÉCNICA No. 95

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

ASUNTO: INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR Y SOBRE ASUNTOS PARTICULARES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.

 

Mahuixtlán, municipio de Coatepec, Ver., a 23 de agosto de 2020.

 

Estimados padres de familia o tutores, alumnos:

 

Reciban un cordial saludo, una servidora Profra. Guillermina García Ortega, de la asignatura de Matemáticas, y con el deseo que se encuentren bien en casa, les informo por este medio los siguientes puntos:

 

1.    Estrategia de enseñanza-aprendizaje a distancia:

 

·         Los alumnos trabajarán con la dinámica que sugiere el programa Aprende en casa 2, el cuál es tomar clases por medio de TV o radio, el horario establecido es dependiendo el grado en el que se encuentre el alumno(a).

Cabe mencionar que dichas clases las podrán ver en repetición por tv o bien por medio de youtube.

·         El complemento para el dominio del aprendizaje esperado, será trabajo vinculado con las actividades sugeridas en su libro de texto gratuito (el cual deberá proporcionárseles antes del 14 de septiembre).

·         Para la retroalimentación, dudas, comentarios, evaluaciones, sugerencias, tutorías, etc., se organizaron reuniones por medio de videoconferencias en la aplicación de zoom, con un tiempo estimado de duración de 30 minutos, cabe mencionar que fue una propuesta para no generar confusión con tantas aplicaciones disponibles, siempre pensando en facilitar la interacción con los alumnos. (no es obligatoria, ni perjudica a los que por alguna situación no puedan entrar, sin embargo se hace la invitación para que se integren ya que si facilita el logro,  dominio de aprendizajes)

·         Otra forma de mantenernos en contacto para la retroalimentación, dudas, comentarios, evaluaciones, sugerencias, tutorías, etc., es el uso de los dispositivos móviles como el celular, para uso de llamadas, mensajería o videoconferencia entre maestro-alumno, maestro-padre de familia por whats app, el trabajo colaborativo ayudará al proceso de aprender a distancia.

·         El uso del correo electrónico para compartir trabajos, dudas, sugerencias, explicaciones, archivos adjuntos, evaluaciones, etc. (mi correo es mateguillesec@gmail.com)

·          En el caso particular de mi asignatura proporcionaré guiones de trabajo, para que el alumno sepa de antemano el nombre de la clase televisada, el aprendizaje esperado y las páginas del libro de texto, así como sugerencias (videos, tutoriales, youtube, links, etc.) para profundizar y practicar lo visto en el día.

·         Lista de cotejo o rúbricas, guía de observación, bitácora, para el proceso de evaluación y autoevaluación. (Estás se las proporcionará el docente, vía whats app, aplicación de zoom, correo electrónico, blog de la escuela)

·         El trabajo colaborativo, la participación o retroalimentación que se realice, se puede generar entre alumno- alumno., es decir entre ellos establezcan comunicación a distancia donde participen para alcanzar el dominio de los aprendizajes. En cuanto al trabajo entre maestro- alumno será otra parte del proceso mediante los puntos antes mencionados. La comunicación entre maestro-padre de familia o tutor es un aspecto favorable para coadyuvar al aprendizaje de los jóvenes.

·         El uso del blog de la técnica No. 95 para ver enlaces, avisos, sugerencias, buzón., etc.

·         Mediante las observaciones y avance que tenga del alumno (a), podré focalizar a los que requieran mayor acompañamiento, se las daré a conocer por algunos de los medios habilitados, tanto al alumno como al padre de familia o tutor, y así, buscar acciones para la mejora del aprendizaje.

 

2.    Materiales:

 

·         Libreta a cuadros grande de preferencia, en caso de no contar con ella o no poderla comprar puede reciclar o utilizar las que tengan en casa.

En el caso que el alumno trabaje con hojas sueltas, puede archivar todo en una carpeta o folder que será llamada “carpeta de experiencias” (La carpeta debe contener los datos del alumno, en la que se incluyan las actividades y/o preguntas que formulan los maestros o clase de la tv)

·         Lapiceros (colores los que consideren, solo procurando sean legibles)

·         Lápiz, goma (ya que por la asignatura es común hacer correcciones)

·         Juego de geometría (les avisaré con tiempo cuando tengamos que utilizarlo, puede ser reciclado)

·         Calculadora (no es obligatoria por el momento, además que los que cuenten con celular pueden descargar la app, o bien, pueden reciclar alguna que ya tengan)

·         Libro de texto gratuito de la asignatura de matemáticas (les llegará antes del 14 de septiembre)

·         Impresiones en caso de que el alumno (a), así lo requiera, como apoyo al reforzamiento del aprendizaje.

 
3.    Ambientes de aprendizaje (sugerencias):

 

·         El alumno debe contar con un espacio adecuado, cómodo, ventilado para tomar sus clases.

·         Debe organizar sus tiempos, si es posible realizar un calendario visible, tanto para las clases tomadas por TV, de zoom., así como, el horario que establecerá para la realización de las actividades sugeridas por la clase televisada y libro de texto.

·         Tener todo sus materiales a la mano y en un lugar cuidadosamente establecido.

·         Favorecer en casa un clima de respeto, empatía, durante el tiempo que duren sus actividades educativas, dónde no tenga distractores, ruidos, etc.

·         Padres de familia o tutores, por favor generen la motivación, provoquen el interés en los jóvenes, para que aprovechen las clases televisadas, libro de texto, y en aquellos donde se pueda las tutorías virtuales, investigación, o comunicación a través de los diferentes medios al alcance.

·          El trabajo colaborativo, entre alumno-alumno, maestro-alumno, maestro-padre de familia será una estrategia significativa que debemos desarrollar a lo largo del ciclo escolar, aún a la distancia.

·         Procurar mantener horarios estables en la alimentación, descanso, higiene, juego.

·         Acompañamiento de los padres o tutores hacia sus hijos durante sus actividades diarias en la medida de lo posible.

·         Fortalecer los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía, honestidad, solidaridad, amor, cortesía, dedicación, optimismo, cooperación, humildad, etc.

·         Generemos entre todos, la reflexión, el pensamiento crítico, la capacidad que debemos tener para recuperarnos ante la adversidad o circunstancias difíciles, siempre proyectando hacia el futuro, competencias para la vida, la responsabilidad de la propia acción frente a las consecuencias, entre otras.

 

 

4.    Observaciones:

 

·         Las primeras 3 semanas comprendidas del 24 de agosto al 11 de septiembre del año en curso serán para diagnósticos y trabajo de reforzamiento, nivelación de aprendizajes esperados vistos en el ciclo escolar anterior, propuestos por el programa aprende en casa 2.

·         A partir del 14 de septiembre se iniciarán los contenidos y/o aprendizajes del nuevo grado.

·         Pueden consultar el sitio web de Aprende en Casa, en el cual encontrarán materiales para padres de familia y/o alumnos, mediante el siguiente link https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/acceso.html

·         Se anexan horarios de tv, canales, aprendizajes esperados, horarios para atención, tutorías en zoom, así como  ID y código de acceso de todos los docentes.

·         Los alumnos que no cuenten con internet no se preocupen, por favor vean las clases televisadas y realicen las actividades sugeridas en las libretas u hojas, recuerden que esta semana nos servirá para ver cómo estamos y tomar decisiones.

·         Es indispensable que el alumno tenga evidencia escrita de lo que está viendo en tv, sabemos el esfuerzo que todos haremos desde nuestra función, pero jóvenes es por su propio bien, por su aprendizaje.

·         Aquellos alumnos con los que no tengamos contacto por no contar con los mecanismos propuestos, se ubicarán y se implementará alguna estrategia alterna.

·         Aquellos alumnos (as) que no puedan o se les dificulte realizar sus actividades propuestas, por favor avisarme para buscar una solución o una opción.

 

Sabemos que la situación actual es para muchos difícil, sin embargo trabajaremos desde la flexibilidad, ahora podemos palpar el valor de la escuela y la tarea que hacemos los docentes en el aula.

La sociedad necesita del trabajo en comunidad, generando igualdades o equidades., sigamos aprendiendo, colaborando, siempre priorizando al individuo más importante para todos nosotros, sus hijos, sus tutorados, mis alumnos, un abrazo a la distancia y estoy a sus órdenes.

 

Atentamente

rofra. Guillermina García Ortega

Docente de Matemáticas 1A, 1B, 1C y 3C

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario